Dentro de la documentación necesaria para poder vender o alquilar un inmueble, se encuentra el certificado de eficiencia energética o certificado energético.
Se trata de un documento obligatorio y que ha sufrido algunas modificaciones, desde el pasado mes de junio, en el que entró en vigor el nuevo Real Decreto 390/2021
En Finkas NG te contamos cómo se obtiene y cuándo es necesario el certificado energético.
Cómo se obtiene certificado energético
El certificado energético es un documento obligatorio desde el año 2013, en el que se recoge información sobre los elementos constructivos del inmueble y sus instalaciones para poder obtener una calificación energética, dependiendo de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y del consumo de energía.
Para poder obtener un certificado energético hay que acudir a una empresa especializada que nos envíe a un técnico certificador, que tendrá que acudir al inmueble para realizar la inspección.
Con el certificado energético se obtiene una etiqueta energética, con una escala de colores y valores, que clasifica los inmuebles de una manera similar a la que aparece en los electrodomésticos y que va desde la A, como el más eficiente, a la G, como el menos eficiente.
Cuándo es necesario certificado energético
Hasta ahora, el certificado de eficiencia energética era obligatorio para todos los inmuebles calificados como vivienda en general y locales para poder alquilar o vender.
Además este certificado tenía que aparecer en cualquier oferta, promoción o publicidad que se hiciera del inmueble.
Principales cambios que trae el nuevo Real Decreto
Desde el pasado 3 de junio de 2021, entró en vigor una nueva normativa, que deroga el anterior Real Decreto 235/2013, por la que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Ya desde este año 2013, en el que se estableció la obligatoriedad del certificado energético, el objetivo principal era que cualquier persona que comprara o alquilara un inmueble, pudiera conocer cuál era su consumo energético para poderlo comparar con otros inmuebles en la zona y poder elegir entre los diferentes inmuebles en función de la eficiencia energética, con el fin de incentivar las inversiones energéticas disminuyendo las emisiones de CO2 y fomentando el ahorro energético.
Con el Real Decreto 390/2021 se actualiza la normativa que conlleva una serie de cambios para mejorar los procedimientos de la certificación, entre los que se incluyen:
Todos estos cambios que se han introducido en esta nueva normativa dan mucha más importancia al certificado energético para mejorar la calidad de la información y el entendimiento por parte de los ciudadanos, además de adecuarse a la normativa y a los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 para conseguir el reto de la descarbonización del parque deificado a 2050.