En los sectores donde se trabaja con la gestión de servicio al cliente se observa cierta complejidad, por lo cual se debe contar si o si con profesional cualificado para realizar esta tarea.
Esta es la razón por la cual muchas comunidades de propietarios en el país buscan profesionales expertos en la administración de fincas, para que tomen las riendas en estos asuntos. La oportuna intervención del administrador, quien se encarga de presidir las juntas y servir de mediador en cualquier disputa que ocurra, evita problemas y conflictos para que no alcancen mayor envergadura.
Sin embargo, ¿qué pasa con los alquileres? Haciendo una breve revisión de la historia, vemos que hace unos 70 años aproximadamente, los alquileres eran administrados por parte del propietario de la vivienda, haciendo una renta de alguna de sus habitaciones para conseguir ingresos extras. Este trabajo no requería ningún esfuerzo por parte del propietario; en ciertos casos se valía del apoyo del portero de turno para hacer el cobro. Está claro que no era necesario contar con un profesional para esta labor.
Pero ahora, en tiempos actuales, nuestro país pasa por continuos cambios en la sociedad, la cultura, y la economía; sin embargo, el sector inmobiliario que se encarga de los alquileres residenciales aún mantiene tradiciones antiguas. Son muchos los propietarios que intentan gestionar el alquiler por su cuenta, lo cual, generalmente, trae consigo un alto índice de conflictos entre las dos partes. Entre las cosas más comunes que se observan, están las cláusulas abusivas o ilegales en los contratos, impagos, o problemas de mayor alcance entre propietarios e inquilinos.
Las situaciones mencionadas quedarían reducidas ampliamente, si se permite una gestión profesional, por parte de los profesionales en el sector, dejando de lado el trato particular. Los alquileres requieren un trabajo por parte de agentes capacitados, que tengan formación continua, tanto en materia financiera como legal, ya que hay mucho en juego. Generalmente, el propietario no posee el conocimiento pleno para redactar un contrato de alquiler con todas las exigencias de ley, tampoco tiene la formación para gestionar cualquier inconveniente y dar cumplimiento a las normas.
En el contexto actual, la gestión de los alquileres de viviendas requiere experiencia, recursos y un conocimiento pleno de la normativa, puesto que, por los problemas anteriormente mencionados, la ley es compleja y cambiante. Estas razones son suficientes para requerir de los servicios de profesionales pertenecientes a este sector, pues su oportuna gestión aporta beneficios tanto para propietarios como inquilinos; Gracias a este trabajo, el propietario tendrá garantizado recibir el pago de su mensualidad, ya que la empresa será la que lidie con los retrasos o impagos. Gracias a esto, cualquier conflicto tiende a desaparecer.
Al profesionalizar los alquileres, se brindan grandes opciones para las partes implicadas, pues el propietario tendrá la confianza de que su inmueble está bien administrado; para los inquilinos se otorga estabilidad sobre el contrato firmado, además que las diferentes cláusulas se encuentran dentro de la norma.
Las razones de los actuales conflictos en materia arrendaticia son, por un lado, los intereses de las partes implicadas, que generalmente chocan; y, por otro lado, la inexperiencia de los mismos que no conocen cómo proceder en determinados casos. Al juntar estos factores se crea una mezcla explosiva que tiende a desencadenar situaciones complejas por temas como el incumplimiento del contrato o el pago de la renta.
Para no caer en estos conflictos, es imprescindible el trabajo del gestor profesional, pues se encargará de escoger los inquilinos adecuados, tomando como base criterios financieros de solvencia, para asegurar el pago del alquiler. La administración del profesional experto en alquileres pondrá en orden cualquier problema que se presente entre las dos partes, gracias a su experiencia, conocimiento y medios para lograrlo; del mismo modo que lo hace un administrador de fincas, que gestiona toda situación en la comunidad de propietarios.
El avance hacia la profesionalización del sector inmobiliario del alquiler es sumamente necesario, porque el mercado debe tener una oferta consolidada y cuidada para mejorar el acceso a la vivienda, algo muy requerido en los tiempos actuales.
En Finkas NG somos profesionales en la gestión integral de los alquileres, puedes tener la confianza que tu propiedad estará en buenas manos. Consulta nuestro portafolio de servicios, estamos para ayudarte.