En la Comunitat Valenciana, el arrendamiento en 45 municipios se ha incrementado más del 20% en los últimos tres años. Por ese motivo la Generalitat bonificará a quien alquile más barato con el objetivo de que más personas puedan acceder a una vivienda de alquiler “digna”, tal y como se presentó en el Observatori de l’Hàbitat i la Segregació Urbana.
La Generalitat ha reservado ciertos beneficios fiscales para los propietarios que se acojan a este índice en las zonas en las que hay más demanda y menos oferta. Estas viviendas podrían llegar a deducirse un 5% del tramo autonómico del IRPF con un máximo de 3.000 euros.
Muchas ayudas del Plan Estatal están orientadas a la rehabilitación de algunos edificios antiguos y a obras dentro de viviendas para adaptarlas a la actualidad y modernizarlas. Pues, alquilando barato, el propietario de la vivienda podrá obtener mejor puntuación para las ayudas estatales y autonómicas de rehabilitación.
Para determinar el precio al que se deben alquilar las viviendas para entrar dentro de las bonificaciones, se utiliza una “herramienta que muestra la radiografía del alquiler privado en la Comunitat Valenciana, su evolución y su distribución territorial para ir añadiendo datos”. Así, se estudiará si las políticas que se están tomando en materia de vivienda están funcionando, o por el contrario, no están consiguiendo los objetivos esperados.
Además, servirá para fijar un precio referencia para el alquiler privado de las casas según la zona o municipio en el que estén situadas.
Una vez se conozca el Índice de Precio de Referencia, todos los propietarios que pongan su vivienda en alquiler por debajo de esta cifra podrán recibir bonificaciones desde el Gobierno.
El alquiler sigue siendo más demandado que la compra de viviendas. Sin embargo, últimamente estamos siendo espectadores de un escenario con una oferta escasa y una gran demanda, además de un incremento constante de los precios.
Actualmente, la renta mensual de las viviendas es un 20% más cara que hace 3 años. Y muchas de las personas que optan por alquilar antes de comprar, suelen ser jóvenes.
Será a partir de este mes de enero en el que finalmente se decida el Índice de Precio de Referencia por municipios y los propietarios que tengan viviendas vacías se decidan a alquilarlas para poder beneficiarse de la bonificación. También puede ayudar a los propietarios a tomar la decisión de bajar el precio de su vivienda hasta el límite marcado… ¿Y tú? ¿estás pensando en alquilar?
Contacta con Finkas ng para encontrar rápidamente inquilinos a tu vivienda ¡y rentabilizarla desde el minuto 1!
Contáctanos haciendo clic aquí
¡Te esperamos!