¿Conoces todos los trámites que hay que hacer para tramitar una herencia en Valencia? Una de nuestras especialidades en Finkas ng es el asesoramiento en estos casos, cuando nuestros clientes se disponen a tramitar una herencia y no saben por dónde empezar. En estos momentos, contar con un equipo especializado puede ayudarte a que te ahorres más de un dolor de cabeza.
En este artículo queremos contarte todos los trámites que tienes que realizar cuando quieres tramitar una herencia en Valencia. ¡No pierdas detalle!
Cuando te enfrentas a la tramitación de una herencia, no solo tienes que tener en cuenta los trámites administrativos, de los que normalmente, estamos poco informados… Te enfrentas también a un proceso donde el grado de emotividad es muy alto, ya que las herencias se asocian a las pérdidas de seres queridos, y en ocasiones, pueden generar discusión entre los familiares herederos.
Antes de empezar dándote a conocer los trámites que tienes que realizar para tramitar una herencia en Valencia, tenemos que diferenciar entre las herencias con testamento y sin testamento. Más adelante hablaremos de las diferencias, pero ahora te contamos los pasos a seguir en la tramitación.
En primer lugar, el Certificado de Defunción. Lo puedes solicitar acudiendo al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, por vía telemática o correo postal. En segundo lugar, el Certificado de las Últimas Voluntades, que se puede solicitar en el Ministerio de Justicia directamente a través de internet, en este enlace.
Y en último lugar, el Certificado de Seguros con coberturas de fallecimiento, que puedes solicitar haciendo clic aquí y completando el formulario. Para ello necesitarás previamente el certificado de defunción.
Necesitarás acudir a la Notaría para solicitar una copia autorizada o compulsada del testamento. Si el fallecido o fallecida no dejó testamento, habrá que acudir a una notaría (si existe parentesco) o al juzgado de primera instancia (si no hay vinculación familiar) para solicitar una declaración de herederos. Esta declaración tiene que realizarse donde el fallecido o fallecida tenga la mayor parte de sus propiedades. En este caso, en Valencia.
En la herencia no solo hay bienes, también puede haber deudas. Es el momento de conocer qué bienes se han legado y cómo se van a repartir. Para ello, hay que hacer un inventario del patrimonio del fallecido o fallecida. Esto es: bienes inmuebles, como viviendas o terrenos, saldos bancarios, vehículos, bienes muebles (aunque estos suelen pasar al cónyuge viudo, si existe, y siempre que no sean de gran valor como joyas).
Por último se elabora el Documento de Partición de Herencia, también llamado “cuaderno particional” donde se recoge la identificación de todos los interesados en la herencia, el inventario de propiedades y las deudas.
Mucha información puede extraerse también de la última declaración del IRPF del fallecido o fallecida.
Al heredar, tienes que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Tienes 6 meses para hacer frente a este pago. Puedes pedir una prórroga antes de que acabe tu plazo, pero si te lo pasas, el impuesto vendrá con recargo.
En Valencia heredar una vivienda está bonificado hasta el 75% del valor total del impuesto. Luego se pueden añadir bonificaciones extra según tu caso. Consúltanos en todo caso para más información.
Sin embargo, al heredar una vivienda, también tendrás que hacer frente al Impuesto de Plusvalía Municipal, para el cual, un equipo como Finkas ng especializado en vivienda puede resultarte muy útil.
Cuando un fallecido o fallecida no deja testamento, nos encontramos en una situación que se conoce como “intestada”. En estos casos, se ha legislado para establecer un orden preferente de herencias y la proporción en la que se heredará.
Si esto sucede, los principales beneficiarios serán los hijos y en partes iguales. Si no hay hijos u otros descendientes como nietos, heredarán los ascendientes (el padre o la madre) a partes iguales también.
Si no hay herederos descendientes o ascendientes, heredará el cónyuge viudo todas las propiedades.
A continuación, se empezaría a buscar parientes cercanos al fallecido o fallecida en grado colateral, es decir, hermanos o hermanas. Y a continuación, los hijos e hijas de estos (sobrinos y sobrinas). Y así, hasta parientes de cuarto grado.
Para que el heredero en este caso pueda tomar posesión de las propiedades, tendrá que obtener la Declaración del Heredero Ab Intestato.
Ya conoces un poco más el proceso de tramitar una herencia en Valencia. Como ves, normalmente se conoce poco o nada sobre esto. En Finkas ng, por el contrario, somos expertos en estos trámites y queremos hacer que a ti te resulte mucho más fácil. Apoyarte durante todo el camino y liberarte de la carga administrativa y emocional que viene aparejada.
En Finkas ng te explicamos paso a paso cómo tramitar una herencia en Valencia. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Empieza por contactarnos haciendo clic aquí!